Canfranc es una de las localidades que atraviesa la ruta de peregrinación cristiana que conduce a Santiago de Compostela por el Camino francés. El tramo aragonés comprende desde el Somport a Undués de Lerda y este camino, en Canfranc, transcurre en paralelo al río Aragón.

El recorrido que se realiza parte de Canfranc Estación y desciende por el fondo del río Aragón para llegar a Canfranc Pueblo pasando por el puente medieval y por la Torreta de Fusileros. Son 3,5 km de excelentes vistas.

Las peregrinaciones cristianas, surgidas en la Edad Media, tienen su origen en la veneración de los Santos Lugares en los que vivió Jesucristo y en el culto a los santos y sus reliquias. Por su vínculo con el origen del cristianismo, Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela son consideradas las peregrinaciones mayores de la cultura cristiana occidental. En Jerusalén, Tierra Santa, Jesucristo difundió su doctrina y fue crucificado; en Roma, centro del cristianismo, se encuentran los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo, considerados como los pilares fundamentales de la Iglesia occidental; y en Santiago de Compostela está enterrado el apóstol Santiago el Mayor, sobre cuyos restos se consagró en 1211 la catedral que Alfonso II ordenó construir.

Las rutas históricas a Santiago de Compostela son muy diversas y así, el término de Camino de Santiago se considera que solo es aplicable al «Camino Francés» y al resto se de las rutas se les denomina como «Caminos de Santiago». El «Camino francés» comprende el itinerario que, desde Francia, atraviesa los Pirineos por los ramales de Navarra (Camino Navarro) y Aragón (Camino Aragonés, para unirse en Puente la Reina (La Rioja) y formar un único camino hasta Santiago de Compostela por el norte peninsular.

Las localidades que se atraviesan a lo largo del tramo aragonés del Camino Francés son Somport, Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina de Jaca, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda.

El Camino de Santiago, además de ser un ruta de peregrinación, tuvo un gran influencia en el desarrollo demográfico, económico, político y social de las poblaciones que la conformaban; fue una ruta de comercio internacional, un punto de contacto entre el mundo hispano-musulmán y el cristiano-feudal y una vía de apertura a corrientes de pensamiento y manifestaciones artísticas nuevas, entre las que destacan el Mozárabe y el Románico, estilos artísticos con el que se construyeron y decoraron la mayoría de las nuevas iglesias y hospitales que recorren el Camino.

A lo largo de la historia la ruta jacobea ha experimentado diferentes momentos de auge y retroceso; en la actualidad, la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, en 1987, hace del Camino uno de los destinos y lugares más emblemáticos del mundo de la cristiandad.

Fuentes:


Puente románico sobre río Aragón.Canfranc. Probablemente reconstruido en siglo XVI. Javier Valero Iglesias. Recuperado de: https://flic.kr/p/j5FDJp. 07/10/2022. CC BY-SA.
Compartir: