Inaugurada en las primeras décadas del s. XX, es un bellísimo y elegante ejemplo de arquitectura industrial. La visita es un recorrido sobre las antiguas vías, herramientas y vagones que finaliza en el túnel internacional de Somport.

La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se remonta a 1853 y a la propuesta de la Real Sociedad de Económica de Amigos del País de unir España y Francia por ferrocarril vía Canfranc. Tras diferentes momentos, en 1885 se firmó el convenio entre los dos países y se fue materializando en los siguientes años. En 1907 se acordó la ubicación de la estación en Canfranc, en 1908 se comenzaron la obras del túnel del Somport, una conexión de 7.875 metros de longitud finalizada en 1915 y cuyos materiales de excavación sirvieron para la explanar la superficie que ocuparía la estación en los Arañones (Canfranc) y en 1922 se inició la construcción de la estación que finalizó en 1928.

Las obras de la Estación Internacional de Canfranc fueron dirigidas por el ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre y, además del edificio principal, el complejo ferroviario estaba compuesto por: el cocherón de carruajes, el pabellón postal, el almacén curvo, las cocheras, los dormitorios de maquinistas franceses y españoles, los hangares de aduana, los muelles, el depósito de locomotoras…

En su construcción se utilizaron materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la arquitectura industrial del momento. Del complejo ferroviario destaca el edificio de pasajeros por su gran longitud, sus tres pisos de altura y la cubiertas apizarradas, galerías y ventanales que siguen el estilo palacial francés del s. XIX; en la parte central se localizaban las taquillas y en los laterales el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional; y, además, contaba con dos pasos subterráneos.241 metros de longitud, 150 puertas de acceso y casi 350 ventanas.

En 1936 con el inicio de la Guerra Civil se cerró la frontera con Francia y no se reabrió hasta 1940, ya en plena II Guerra Mundial y con Francia ocupada por los nazis. En estos años por la estación pasaba el famoso wolframio hacia Alemania que era pagado con el oro requisado y los espías de uno y otro bando trabajaban en este importante paso fronterizo. La liberación de Francia por las fuerzas aliadas dio lugar a un nuevo cierre de frontera que no se reanudaría hasta 1948.

En 1970 un accidente ferroviario provocado por el hundimiento del puente de L´Estanguet hizo que se cerrase nuevamente la vía de comunicación con Francia por Canfrac, un cierre que se convirtió en definitivo y que dejó en situación de abandono a la Estación Internacional de Canfranc.

Diferentes negociaciones y convenios entre el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Canfranc, RENFE y ADIF dieron lugar a la compra de la estación en 2013 por el Gobierno de Aragón, a los inicios de las obras de rehabilitación y recuperación en 2018 y a la inauguración de la nueva estación de viajeros en 2021.

Fuente:


Canfranc-Estación 2. Ronald van der Graaf. Recuperado de: https://flic.kr/p/2jj2WRG. 07/08/2022. CC BY.
Compartir: